¿Qué son las exploraciones urbanas? (URBEX)

¡Hola a todos! Este post no va a ser fotográfico en si, si no que voy a explicar por qué hasta ahora en mi blog están habiendo posts sobretodo de lugares abandonados y esto es debido a que he estado haciendo muchas exploraciones urbanas.

¿Qué son las exploraciones urbanas?
Las exploraciones urbanas ( muchas veces aparece abreviado como URBEX o UE (urban exploration), en Rusia se conoce como turismo industrial ) consiste en exploraciones de zonas industriales, lugares abandonados o zonas alejadas de los núcleos urbanos.


¿Por qué se hacen exploraciones urbanas?
En dichas exploraciones lo que se hace básicamente es hacer fotos, investigar el lugar, informarse para que no caiga en el olvido (algunos exploradores informan sobre estos lugares para que no caigan en el olvido), algunos solo lo hacen por mero placer visual o gente que tienen relación con el mundo de la fotografía, pero lo más importante es que dichos lugares deban de estar prácticamente igual que estaban después de la exploración.



¿Puede todo el mundo ir de URBEX?
Las exploraciones urbanas no son seguras, existen muchos riesgos ya que el lugar que se vaya a visitar probablemente esté en un estado de derrumbamiento, pueden haber animales peligrosos o incluso personas viviendo allí, así que siempre que se vaya a ir a un lugar debemos de estar informados lo máximo posible.
Además de riesgos físicos también existe la posibilidad de la detención ya que algunas actividades relacionadas con la exploración urbana pueden ser consideradas allanamiento o violaciones de las leyes de algunas localidades o regiones.





¿Cuándo aparecen las exploraciones urbanas?
Estos tipos de prácticas han sido incrementadas debido a la crisis y el abandono, uno de los tipos de exploraciones más popular es la visita a sitios abandonadas como construcciones inacabadas, instalaciones industriales, militares, casas abandonadas, pueblos abandonados, barrios, ciudades (pueblos fantasmas) En la mayoría de los casos el propósito de este tipo de exploraciones es conseguir placer contemplativo, muchos de estos investigadores son fotógrafos o les llama mucho la atención el mundo de la fotografía.




¿Puedo hacer allí lo que me de la gana?
La filosofía de los investigadores es dejar el lugar intacto, tal como lo dejaron desde el primer día desde su abandono para conservar su estética y naturalidad aunque también existen artistas urbanos que van a pintar las estructuras con graffitis.




Finalmente quiero comentar que existen exploraciones urbanas en todos los lugares, existen pequeños grupos de exploración. 
En Asturias (provincia en la que vivo) existen varios grupos de personas que hacen exploraciones urbanas y quiero aprovechar para publicitar el blog de una amiga que hace exploraciones urbanas, está muy bien, os recomiendo que le echéis un vistazo, tiene muchos reportajes fotográficos sobretodo de Gijón y las afueras.


Las fotos que aparecen en el post son todas mías y sacadas por un Iphone 6 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Todo sobre Santa Laureana

Aboño

San Claudio I (Casa abandonada)