Perlora II : Ciudad de vacaciones

¡Hola a todos! hoy os traigo un post donde os mostraré parte de las fotos del pueblo de Perlora el cual está abandonado, explicaré brevemente la historia del proyecto que tenían planteado hacer con este lugar y os mostraré fotos del antes y el después, también decir que es probable que haga más posts relacionados con este lugar.

En 1954 se fundó Perlora gracias a la Obra sindical de Educación y Descanso de los sindicatos verticales franquistas con el fin de dar vacaciones y ocio a trabajadores con un nivel económico muy bajo, contaba con un campo de fútbol, diversos parques infantiles, restaurantes, comercios, accesos a las playas y lugares lúdicos aunque lo más importante era una gran amplia zona llena de 300 peculiares chalets destinados a dichos trabajadores que cogían vacaciones. 


Los trabajadores que eran residentes temporales de este lugar, eran empleados de las principales empresas públicas como Ensidesa, Encastur, Bazán, Endesa o Hunosa, empresas que en parte financiaron también el proyecto. 


Por aquél entonces costaba 15 pesetas/persona la vivienda disfrutando de desayuno, comida, merienda y cena incluidos. Considerándose así el club náutico de los trabajadores más influyente de España. 


"Aquí se estaba fenomenal, venía gente principalmente de zonas del resto de España que venían a esta playa. Aquí se tenía casi todo: Bares, comercios, playa, campo..." Testimonio de una mujer para un reportaje de La Nueva España. 
Unas de las normas características del lugar es que no se podían circular en las zonas verdes en bicicleta, tampoco podían ir los animales de compañía, hacer picnics, fuegos, barbacoas y la utilización motos. Algo de lo que actualmente es el origen de las visitas a este lugar. 
Además de todos los establecimientos se crearon comedores, cocinas, lavandería, capilla, tiendas y más áreas comunes. Todas estas financiaciones corrió a cargo de Ayuntamientos, cajas de ahorros y empresas asturianas.
Una de las formas de llegar a la Ciudad Vacacional es por la línea de tren Gijón-Cudillero y otra por la carretera A-239. Su mayor auge fue en los años 60 y 70, los veraneantes llegaban por turnos y la ciudad tenía actividad todo el año con una población aproximada de 2000 personas dando así trabajo a la zona de Perlora y Candás. 
Tras los años 90 llegó su declive, el deterioro del lugar por la humedad encareció el mantenimiento y El Estado se quedó sin dinero decidiendo cerrarlo y privatizarlo en 2006 a pesar de trabajadores que iniciaron movilizaciones. 
Tras ello se esperaron iniciar unas obras de mantenimiento en 2008 pero debido a unos grandes desacuerdos los trabajadores acabaron por abandonar Perlora y lo único que queda actualmente es la famosa ciudad-chalet vacacional abandonada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre Santa Laureana

Aboño

San Claudio I (Casa abandonada)